miércoles, 16 de enero de 2008

La torta publicitaria de la televisión: el plato más apetecido de Colombia




“La televisión continúa como el medio de mayor audiencia. En el segundo semestre de 2007 la audiencia llegó a 94%. El siguiente medio con mayor audiencia es la radio (68,9%), la cual tuvo un descenso de 2,6 puntos porcentuales”. Así se lee en el documento Módulo de Televisión Estudio General de Medios EGM Segunda Ola 2007, de la Comisión Nacional de Televisión - CNTV.

De igual manera, el comisionado Fernando Álvarez, en el Memorando para la Junta Directiva de la CNTV sobre el Cuarto Canal para la operación de televisión abierta privada, presentado por el pasado 19 de noviembre, señala que “a pesar de diversas opiniones que afirman que la pauta no ha crecido en los últimos años, encontramos que firmas como LAMAC (Latin American Multichannel Advertising Council) afirma que la inversión publicitaria ha crecido año por año en Colombia; en Televisión Abierta viene creciendo a una tasa cercana al 15%, mientras que la inflación anual no supera el 6% en esos mismos periodos”

Álvarez también cita cifras de la Asociación Nacional de Anunciantes – ANDA, donde se señala que la inversión neta para el año 2006 alcanzó aproximadamente $1.5 billones, con un crecimiento del 14.2%, en el que hay que resaltar que la TV abierta se lleva más del 50.3% de la torta publicitaria.

Pero eso no es ‘nada’. Tomando los datos de Ibope, a diciembre de 2007, la inversión publicitaria en la televisión nacional acumulada durante el año ascendió a 2,9 billones de pesos, con una participación de 42%.
Por su parte, la TV regional sumó $470,4 mil millones (7%) y la TV internacional $257,1 mil millones (4%).

En total, la inversión en medios publicitarios en Colombia llegó a $6.973.713.241.000, es decir, ¡casi 7 billones de pesos!

Como se ve es una torta nada despreciable que los canales privados RCN y Caracol, con audiencias que bordean el 90%, no quieren compartir.

Por eso tiene razón el comisionado Fernando Álvarez, cuando dice que “el negocio de la televisión crece a pasos agigantados, poniendo en los ojos de los inversionistas extranjeros una opción de mercado que nosotros al interior de esta junta no podemos desconocer”.

Hoy los televidentes exigen mejor calidad, más variedad en los contenidos y mayor oferta. ¿Podrá el país ganarle el pulso a los monopolios?






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¡Oh, júbilo!

¡Oh, júbilo!
Foto de AP, publicada en la página web del diario argentino La Nación www.lanación.com.ar.