Búcaro o Bucare-Ceibo
“Este árbol, del género de las eritrinas y de magnífica floración, poblaba la meseta de Bucaramanga cuando llegaron las primeras huestes conquistadoras al mando del alemán Ambrosio Alfinger. De ahí coligen algunos historiadores que proviene el nombre de la ciudad de los búcaros”, se leía en la publicación: XII Exposición Nacional de Flores de 1969, del Club de Jardinería de Bucaramanga, presentando la foto de la portada.
En la presentación de la ciudad para ese mismo certamen, el periodista, historiador y hombre de fino humor, Luis Enrique Figueroa (el 'Tuerto' Figueroa) decía: “Se le dio un nombre que puede tener enraizadas semejanzas botánicas, por tratarse de una manga o terreno cultivado de búcaros. O como evocación de algunos condimentos alimenticios preparados con barro que se llamaron búcaros”.
Incluso, en Ocaña, en el vecino departamento de Norte de Santander, se prepara una receta con flores de búcaro.
En el diccionario de
En esa página se lee en portugués:
"Mulungu (Erythrina verna) Árbol nativo muy bonito, con florecimiento rojo vivo. Existen varias especies de Mulungu o Eritrinas. Entre ellas, ésta (la de la foto) es la más llamativa, de gran porte, común entre los árboles de esta región (en el Este de Minas Gerais), y que presenta floración con ausencia total de hojas. La época del florecimiento varía entre agosto y septiembre, pero el árbol no mantiene sus flores más de una o dos semanas".